Flauta Transversal y Piccolo
Perfil del Profesor
Licenciada en Música, Mención Ejecución Instrumental de la Flauta Transversa, egresada del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM, ahora UNEARTE).
Magister en Música, egresada de la Universidad Simón Bolívar. Diplomado en Música, obtenido en el “Granados Music Institute”. Ganadora de diversos concursos internacionales de Flauta Piccolo, en Italia, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.
INTRODUCCIÓN
El alumno interesado en aprender a tocar la flauta transversa, desarrollará a lo largo de su curso las habilidades y aptitudes necesarias, para adquirir la base técnica del instrumento. Se le proporcionarán los conocimientos para que al finalizar el plan de estudio, sea capaz de abordar un repertorio básico-intermedio.
OBJETIVO GENERAL
Aprender la base técnica de la flauta transversa.
Objetivos Específicos
Entender el funcionamiento de la columna de aire y la respiración.
Estudiar la producción del sonido en la flauta transversa.
Coordinar el movimiento de los dedos y de la lengua.
Memorizar las escalas mayores y menores.
Abordar un repertorio, nivel básico-intermedio.
CONTENIDO
1.- La flauta transversa
Concepto/Definición
Familia Vientos Madera (Dentro de la Orquesta)
Partes mayores y menores
Materiales: Plata, Oro, Níquel, Madera, Aleaciones, Hueso, Barro, Arcilla, etc.
Registros: Grave, Medio, Agudo.
Extensiones: piccolo, flauta alto, bajo, contrabajo.
2.- Cómo se arma la flauta
Cómo se limpia la flauta
Cómo se coloca la flauta
3.- Primeras notas (Registro grave a medio)
sol, la si, do
Sonido ligado
Sonido articulado
La respiración
4.- Re, mi, fa, sol (registro medio)
Escala de do mayor
5.- Fa sostenido y si bemol
Escala de sol mayor
Escala de fa mayor
6.- Mi bemol
Escala de si bemol mayor
7.- Do sostenido
Escala de Re mayor
8.- Mi y fa sobreagudos
9.- Sol sostenido
Escala de la mayor
Escala de mi mayoría
Escala de mi bemol mayor
10.- Re bemol
Escala de La bemol mayor
11.- Escala de si mayor
12.- Escala de re bemol mayor
13.-Escala de fa sostenido mayor
14.- Escala cromática
Repaso de todas las posiciones/digitaciones
15.- Do mayor/ la menor
16.- Fa mayor/ re menor
17.- Si bemol mayor/ sol menor
18.- Mi bemol mayor/ do menor
19.- La bemol mayor/ fa menor
20.- Re bemol mayor/ si bemol menor
21.- Sol bemol mayor/ mi bemol menor
22.- Si mayor/ sol sostenido menor
23.- Mi mayor/ do sostenido menor
24.- La mayor/ fa sostenido menor
25.- Re mayor/ si menor
26.- Sol mayor/ mi menor
27.- Las articulaciones
28.- Los matices
29.- 3 sistemas de escalas para flautistas
Moyse
Taffanel&Gaubert
Reichert
30.- Arpegios
31.- Trinos, mordentes, grupetos, apogiaturas
32.- Vibrato
33.- Frullato
34.- Técnicas extendidas.
Armónicos, cantar y tocar, sonido de llaves, slap, solos de cabeza, sonidos silbados, etc.
35.- Digitaciones Alternas
Cada tema, tendrá sus ejercicios correspondientes para los alumnos. Dependiendo de la complejidad, podrán desarrollarse en más de una clase.
Bibliografía
Bernold. La Técnica de la Embocadura.
Davies, P.E. The 28 Day Warm Up Book.
Egner. Método para Flauta.
Graf. Check-up.
Moyse. Escalas y Arpegios.
Moyse. La Sonorité.
Moyse. 24 Little Melodic Studies.
Taffanel & Gaubert. Escalas Progresivas y Parte I, del Complete Flute Method.
Reichert. Ejercicios Diarios.