Flauta Transversal y Piccolo

Perfil del Profesor

Licenciada en Música, Mención Ejecución Instrumental de la Flauta Transversa, egresada del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM, ahora UNEARTE).

Magister en Música, egresada de la Universidad Simón Bolívar. Diplomado en Música, obtenido en el “Granados Music Institute”. Ganadora de diversos concursos internacionales de Flauta Piccolo, en Italia, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

INTRODUCCIÓN

El alumno interesado en aprender a tocar la flauta transversa, desarrollará a lo largo de su curso las habilidades y aptitudes necesarias, para adquirir la base técnica del instrumento. Se le proporcionarán los conocimientos para que al finalizar el plan de estudio, sea capaz de abordar un repertorio básico-intermedio.

OBJETIVO GENERAL

Aprender la base técnica de la flauta transversa.

Objetivos Específicos

Entender el funcionamiento de la columna de aire y la respiración.

Estudiar la producción del sonido en la flauta transversa.

Coordinar el movimiento de los dedos y de la lengua.

Memorizar las escalas mayores y menores.

Abordar un repertorio, nivel básico-intermedio.

CONTENIDO

1.- La flauta transversa

Concepto/Definición

Familia Vientos Madera (Dentro de la Orquesta)

Partes mayores y menores

Materiales: Plata, Oro, Níquel, Madera, Aleaciones, Hueso, Barro, Arcilla, etc.

Registros: Grave, Medio, Agudo.

Extensiones: piccolo, flauta alto, bajo, contrabajo.

2.- Cómo se arma la flauta

Cómo se limpia la flauta

Cómo se coloca la flauta

3.- Primeras notas (Registro grave a medio)

sol, la si, do

Sonido ligado

Sonido articulado

La respiración

4.- Re, mi, fa, sol (registro medio)

Escala de do mayor

5.- Fa sostenido y si bemol

Escala de sol mayor

Escala de fa mayor

6.- Mi bemol

Escala de si bemol mayor

7.- Do sostenido

Escala de Re mayor

8.- Mi y fa sobreagudos

9.- Sol sostenido

Escala de la mayor

Escala de mi mayoría

Escala de mi bemol mayor

10.- Re bemol

Escala de La bemol mayor

11.- Escala de si mayor

12.- Escala de re bemol mayor

13.-Escala de fa sostenido mayor

14.- Escala cromática

Repaso de todas las posiciones/digitaciones

15.- Do mayor/ la menor

16.- Fa mayor/ re menor

17.- Si bemol mayor/ sol menor

18.- Mi bemol mayor/ do menor

19.- La bemol mayor/ fa menor

20.- Re bemol mayor/ si bemol menor

21.- Sol bemol mayor/ mi bemol menor

22.- Si mayor/ sol sostenido menor

23.- Mi mayor/ do sostenido menor

24.- La mayor/ fa sostenido menor

25.- Re mayor/ si menor

26.- Sol mayor/ mi menor

27.- Las articulaciones

28.- Los matices

29.- 3 sistemas de escalas para flautistas

Moyse

Taffanel&Gaubert

Reichert

30.- Arpegios

31.- Trinos, mordentes, grupetos, apogiaturas

32.- Vibrato

33.- Frullato

34.- Técnicas extendidas.

Armónicos, cantar y tocar, sonido de llaves, slap, solos de cabeza, sonidos silbados, etc.

35.- Digitaciones Alternas

Cada tema, tendrá sus ejercicios correspondientes para los alumnos. Dependiendo de la complejidad, podrán desarrollarse en más de una clase.

Bibliografía

Bernold. La Técnica de la Embocadura.

Davies, P.E. The 28 Day Warm Up Book.

Egner. Método para Flauta.

Graf. Check-up.

Moyse. Escalas y Arpegios.

Moyse. La Sonorité.

Moyse. 24 Little Melodic Studies.

Taffanel & Gaubert. Escalas Progresivas y Parte I, del Complete Flute Method.

Reichert. Ejercicios Diarios.

Call now!